Historia

HISTORIA DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

“SEGUNDO DE CHOMÓN”

           

En el año 1929 se constituye en Teruel con carácter interino el Patronato Local de Formación Profesional y en el 1932 se acuerda oficialmente el nombre de “ESCUELA ELEMENTAL DEL TRABAJO” impartiéndose estudios de carpintería y ebanistería y herrería y forja.

            

En 1941, la jefatura de obras públicas cede un local en la calle San Francisco para construir la Escuela Elemental del Trabajo; en 1944 con el nuevo edificio se imparten Talleres de forja y ajuste, carpintería y electricidad.

            Instituto Elemental de trabajo

Con la aplicación de la ley de 20 de julio de 1955 las antiguas Escuelas Elementales del Trabajo se transforman en ESCUELAS DE MAESTRIA INDUSTRIAL.

En 1964 ante la demanda de alumnos, el edificio de la calle San Francisco se queda pequeño y se adquieren los terrenos en Los Llanos de San Cristobal para construir un nuevo edificio para 450 alumnos.

En el curso 1968-1969 la Escuela de Maestría Industrial se traslada al nuevo edificio, que consta de cuatro pabellones: Dirección , Aulas, Talleres (sección de Mecánica y sección de Electricidad), Casa de conserje; todos ellos unidos mediante porches. Este edificio con algunas ampliaciones posteriores se cede al Servicio Provincial de Educación

Con la ley General de Educación de 4 de agosto de 1970, se derogan los estudios de Oficialía y Maestría y las Escuelas de Maestría Industrial se denomina INSTITUTO POLITÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL, impartiéndose las Ramas de Mecánica, Electricidad, Electrónica, Administrativa y Sanitaria. También se impartió la rama de Delineación.

Con la nueva ley de educación de 1990 (LOGSE) Los Institutos Politécnicos de F.P. pasan a denominarse I.E.S. (Institutos de Educación Secundaria) , y el 31 de mayo de 1994 en Consejo Escolar Ordinario, se proclama electo el nombre de SEGUNDO DE CHOMÓN.
Las enseñanzas impartidas en durante esta etapa fueron:

ESO: 1º, 2º, 3º y 4º.  Programas de aprendizajes básicos en primero y segundo (PAB) y diversificación curricular (DIV) para tercero y cuarto.

BACHILLERATOS:  Tecnología/ Ciencias de la Naturaleza y de la Salud/  Humanidades y Ciencias Sociales

GARANTÍA SOCIAL:

Operario de Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión

Ayudante de Reparación de Vehículos.

CICLOS FORMATIVOS: Cuatro Familias Profesionales que son, Electrónica y electricidad, informática, imagen personal y mantenimiento de vehículos.

- FAMILIA DE ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA.

Ciclo formativo de Grado medio:

Equipos e Instalaciones Electrotécnicas (ELE 202)

Equipos Electrónicos e consumo (ELE 201)

Ciclo formativo de Grado Superior:

Sistemas de Regulación y Control Automáticos. (ELE303)

- FAMILIA DE INFORMÁTICA.

Ciclo formativo de Grado Medio:

Explotación de Sistemas Informáticos. (INF 201). (vespertino).

Ciclo formativo de Grado Superior:

Administración de Sistemas Informáticos (INF 301).

- FAMILIA DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS.

Ciclo formativo de Grado Medio:

Electromecánica de vehículos (MVA 202)

Ciclo formativo de Grado Superior:

Automoción (MVA 301)

FAMILIA DE IMAGEN PERSONAL:

Ciclo formativo de Grado Medio:

Peluquería (IMP 203).

 

El curso 2010/11 en Septiembre se inicia el curso académico en un nuevo edificio, en la zona de la Fuenfresca denominada inicialmente Parcela EQ-6 para pasar a denominarse calle Pablo Mongió situándose el centro educativo en el número 48, número en el que se encuentra a partir de la denominación de la calle y numeración durante el curso 2012/13. Se implantan ciclos formativos LOE y entran en extinción los ciclos LOGSE.

 

Los PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (actualización de la antigua garantía social) se incrementan con los programas de imagen personal manteniéndose las especialidades de automoción, electricidad. Se suprimen optativas en bachillerato y ESO (comunicación audiovisual y se actualiza la Tecnología de la Información y la Comunicación siguiendo las directrices del Servicio Provincial de Educación de la localidad).

 

Los ciclos de grado superior hasta 2012/13 que se imparten son estos:

CÓDIGOS

ÁMBITO

DENOMINACIÓN

ORDEN CURRICULUM

FAMILIA PROFESIONAL

OFICIAL

COLOQUIAL

LEY ESTATAL

OFICIAL

BOA DE PUBLICACIÓN

ELE303

SRCA

LOGSE

Sistemas de Regulación y Control Automáticos

R. D. 191/96 (BOE 06/03/1996)

Electricidad y Electrónica

IFC301

ASIR

LOE

Administración de Sistemas Informáticos en Red

Orden 14/07/2010 (BOA 12/08/2010)

Informática y Comunicaciones

TMV301

AUT

LOE

Automoción

Orden 14/07/2009 (BOA 24/07/2009)

Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), se obtiene el título de Técnico Superior.

 NOTA: El Ciclo LOGSE de SRCA ELE303 iba a sustituirse por el de Automatización y Robótica Industrial ELE303. Paralizada su actualización actualmente.

Para el curso 2012/13 el currículo de formación profesional que se imparte en el IES es el siguiente: OFERTA FORMATIVA 12-13 HAZ CLIC AQUI.

Para el curso 2013/14 la oferta formativa para la formación profesional es la siguiente. OFERTA FORMATIVA FP 2013/14.

Durante el curso 2013/ 14 las materias que se imparten en la ESO y bachillerato son:

- 1º,2º y programa de aprendizajes básicos, 3º, 4º y diversificación curricular.

- Bachillerato Tecnológico, de Ciencias SOciales y Humanidades.

Para obtener más información sobre este apartado puedes consultar la oferta formativa del IES durante 2013/14 en ESO y bachillerato.